Comisión de Accesibilidad UNER

Sitio web de la Comisión de Accesibilidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos

Materiales

¿Por qué generar entornos accesibles?

En los siguientes materiales encontrarás información de interés para generar contenidos educativos digitales accesibles, así eliminar barreras de acceso a la información dentro de los espacios universitarios.

TEXTOS DIGITALES ACCESIBLES

Los siguientes materiales audiovisuales en LSA, con audio y subtítulos encontrarás sugerencias para producir contenidos educativos digitales accesibles. Asimismo, en la descripción de los videos accederás a ejemplos y tutoriales para trabajar con textos.

Estilo de textos y tabla de contenidos
Fuente de texto utilizada

En el siguiente documento encontrarás el paso a paso para que los textos digitales cumplan con criterios de accesibilidad
Acceder en el enlace: Documentos Textos Digitales Accesibles

Contraste en textos y presentaciones
Texto alternativo
AUDIOVISUALES ACCESIBLES

 En los siguientes materiales, encontrarás recomendaciones para generar audiovisuales accesibles con incrustación de la caja del intérprete de LSA, subtitulado o audiodescripción.

Subtitulado
Audiodescripción
Lengua de Señas Argentina (LSA)

Compartimos a continuación, “Disponibilidad e implementación de estrategias de accesibilidad y ajustes razonables en los Sistemas de Educación a Distancia (SIED) implementados por las instituciones universitarias nacionales y provinciales”.
Documento RID – RUEDA

SUGERENCIAS PARA TRANSITAR LA UNIVERSIDAD

Compartimos algunas sugerencias para habitar los espacios presenciales de las diversas facultades de la universidad.

Materiales de Interés
  • Texto “Disponibilidad e implementación de estrategias de accesibilidad y ajustes razonables…” a cargo de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID) y la Red Universitaria de Educación Distancia de Argentina (RUEDA). Para acceder, presionar en la siguiente palabra: Texto 
  • Debates y perspectivas en torno a la discapacidad en América Latina.  Para acceder al texto, presionar en la siguiente palabra: Texto 
  • Accesibilidad y TIC: orientaciones para hacer accesibles las propuestas en todos los  niveles y modalidades. ANSES. Para acceder al texto, presionar en la siguiente palabra: Texto 
  • Entrevista a los integrantes de la Comisión Ejecutiva de la RID en el Podcast del  Sistema de Información Universitaria (SIU). Para ingresar al audio presionar aquí 
COVID 19

“Recomendaciones para adolescentes” Material de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) de Paraná

Material de la RISaM sobre “Recomendaciones para adolescentes”, en Lengua de Señas Argentina y voz en off.

  • Estos materiales accesibles surgen a partir de la demanda de la Asociación Civil de Sordes de Paraná (ACSP). Demanda basada en el acceso a la información que se extiende a lo largo y ancho del país. En este contexto en particular, de aislamiento social preventivo y obligatorio, es una demanda de información clara sobre el COVID-19.
  • Accesibilidad comunicacional en el marco de las EAT (Estrategias de Articulación Territorial) de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se toma la demanda de la ACSP y un equipo de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina-Español, Asesores Sordos y editoras, inicia un trabajo mancomunado con dicha asociación.
  • En este caso en particular, se trata de unas imágenes publicadas por la RISaM (Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental) del Hospital Escuela de Salud Mental ubicado en la ciudad de Paraná.
Deslizar arriba
Skip to content